ÚLTIMAS NOTICIAS
Home » Noticias » La importancia del aceite de oliva en el islam y el certificado Halal en el A.O.V.E

La importancia del aceite de oliva en el islam y el certificado Halal en el A.O.V.E

Analizemos en este articulo la importancia del aceite de oliva en concreto del A.O.V.E en el mercado de alimentación islámica.

Desde el origen de la religión islámica hace 1438 años se hizo una mención especial a productos beneficiosos para la salud del ser humano. En el caso del olivo aparece representado tanto en el Corán como en Hadiz (dichos del profeta), y es un signo de salud y fortaleza en la naturaleza y el ser humano.

Dijo de él el Profeta (saws): “Alimentaos de aceite de oliva y untaros la
piel con él, porque ciertamente es de un árbol bendito”.

Coran: At-Tîn
¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!

[95:1]¡Por las higueras y los olivos!
[95:2]¡Por el monte Sinaí!
[95:3]¡Por esta ciudad segura!
[95:4]Hemos creado al hombre dándole la mejor complexión.
Hadiz

De Muadh: “Usaba él como siwák una varita de olivo y dijo: Oí decir al
Profeta (saws): “¡Qué bueno es el siwák del olivo!; del árbol bendito que perfuma la boca y blanquea
los dientes. Es mi siwák y el de los profetas anteriores a mí”.

El aceite de oliva fue recomendado por el profeta del Islam, Muhammad. A aplicarlo sobre el cuerpo y él, mismo derramó aceite sobre su cabeza. “Comer aceite de oliva y masajear sobre sus cuerpos, ya que es un santo (Mubarak) árbol. Abu Hurairah menciona que el Profeta declaró: “Consumir el aceite de oliva y aplicarlo (localmente), ya que hay cura para  70 enfermedades en el, uno de ellas es la lepra “.

En Surat al-Mu’minun, Allah dice (interpretación del significado): “Y [también] un árbol [el olivo] que Alá hace brotar en el monte Sinaí, el cual produce aceite y es usado como condimento para las comidas.”

Las referencias al olivo y el aceite se suceden una tras otra como claro indicador de salud y pureza, dentro de la religión islámica.

Historia del  cultivo del aceite en España y en el mercado musulmán

Si un cultivo agrícola destaca por encima de los demás en época andalusí fue el olivo. En la Península Ibérica ya existían grandes plantaciones de olivares desde época romana e incluso antes. De hecho, los textos romanos ya atestiguan la gran presencia de estos árboles en la zona del Aljarafe (al-Sharaf) de Sevilla o en la del Priego de Córdoba. La propia denominación de Córdoba (Corduba en latín) hace referencia a “molino de aceite”. No obstante, con la llegada de los musulmanes este cultivo se intensificó y perfeccionó. Ibn Zuhr en su “Libro de los Alimentos” afirma: “Uno de los mejores aceites, es el puro de oliva, extraído de las aceitunas maduras, sin ningún añadido de sal ni otro elemento”.

El olivo es un cultivo esencialmente mediterráneo, precisa de una temperatura cálida media de los veintidós a los treinta grados centígrados; mientras que en la época fría la media debe superar los cuatro grados. Su cultivo no es excesivamente laborioso. Cuando los musulmanes plantan los olivos lo hacían de norte a sur para facilitar que el viento de este y oeste transcurriese entre los árboles. Hacia el siglo XI podía diferenciarse claramente entre el paisaje de la mitad norte de la Península donde primaba el cultivo del cereal y el de la mitad sur donde predominaba el cultivo de vid, olivo y cítricos.

La exportación  del Aceite de oliva al mercado Musulmán

Las principales zonas productoras de aceite fueron Badajoz, Coimbra, Córdoba, Jaén o Sevilla. Los niveles de producción fueron suficientes para cubrir su propio abastecimiento, e incluso para exportar hacia el exterior tal como explican las palabras de Al-Maqqarî: “Se dice que la gente de Sevilla era muy rica […]. Su principal comercio radica en sus aceites, que envían por barco lejos, al oeste y al este”.

No es entonces una novedad en nuestra historia del comercio el exportar este fruto a mercados con clientes musulmanes ya que quizás estemos ante nuestras primeras operaciones de exportación desde la península ibérica en su historia, y ante el producto con más valor del que disponemos como principales productores de aceite en el mundo y de calidad.

Exportación de aceite de oliva para el mercado musulmán actual

En la actualidad es muy importante conocer los detalles del mercado consumidor musulmán de aceite de oliva y obtener el certificado Halal, del mismo modo que está de moda y es muy demandado el aceite de oliva ecológico  y la sociedad empieza girar en torno a este mercado de alimentación para el consumidor musulmán es importante este sello de calidad, el Halal

Su equivalente cercano al producto ecológico en el mundo musulmán es el certificado Halal el cual garantiza la ausencia de cualquier sustancia prohibida en la religión islámica o que es perjudicial para la salud.

Muchas marcas y empresas desean penetrar en este mercado sin conocer realmente los detalles culturales o de marketing necesarios para el mismo y la competencia, que también se está volviendo alta dentro del mercado de aceites premium o gourmet, haciendo necesario un estudio profesional y plan de comercio específico para este tipo de clientes y mercados, diseñando una estrategia muy concreta.

Certificado Halal para Aceite de Oliva

En la situación del mercado actual y de la competencia de terceros países o países emergentes de África debemos añadir a nuestros aceites este certificado como garantía de calidad extra para ganar la confianza de un consumidor que desconoce en su mayoría el producto  y el proceso para la obtención de un aceite de calidad y que en ocasiones es víctima de  fraudes  y un marketing engañoso en su comercialización.

Halal consulting es especialista en este mercado del aceite de oliva y otros y proporciona la certificación y documentación necesaria para exportar con tranquilidad a una gran lista de países consumidores de aceite de oliva, además Halal Consulting S.L es la única certificadora para España reconocida por Emiratos Árabes y Qatar para la certificación de productos Halal.

Informase hoy mismo de las ventajas de este certificado y abra una nueva vía de negocio para su empresa de la mano de profesionales del sector altamente cualificados.

idioma-language